Presentación Iniciativa Universitaria para las Energías Renovables
Minuta de reunión
Martes 21 de febrero de 2012
| Nombre | Entidad | Correo |
| 1. Guadalupe Martínez | CONICYT | guadalupe.martinez@conicyt.gob.ni |
| 2. Pabel Espinoza | CONICYT | pabel83@yahoo.com |
| 3. Lizeth Zúniga | Renovables | direccion.renovables@gmail.com |
| 4. Claudio Wheelock | UCA | claudiowheelock@gmail.com |
| 5. Yader Barrera | UNA | yader.barrera@una.edu.ni |
| 6. Suyén Córdoba | UNI/PFAE | suyen.cordoba@gmail.com suyen.cordoba@uni.edu.ni |
| 7. Néstor Castro | ULSA | nestor.castro@ulsa.edu.ni |
| 8. Norman Andrés Reyes | IPLS/ULSA | normanreyes23@yahoo.com.mx |
| 9. Bayardo Rivas | ULSA | barrems_2005@yahoo.es |
| 10. Alejandro Quintana | UTN | aquintananajera@yahoo.es universidadtecnologicanic@yahoo.es |
| 11. Keitelle Campos | UTN | keycampos@yahoo.es |
Agenda
1. Compartir los avances de la conformación de la "Plataforma/iniciativa/alianza/red Universitaria para las energías renovables". Lizeth Zúniga
2. Iniciativas Río+20. Claudio Wheelock
Foros en las Universidades y diseminación de actividades en el marco del evento Río+20 y el papel que se puede jugar dentro de las universidades para crear iniciativas de mini foros en los temas de Energía, Desastres Naturales y Cambio Climático y Agua.
3. Valoración de propuesta CYTED
4. Identificación de sinergias con el CONICYT (integración de actividades similares).
Se explicó la vinculación de Renovables con las Universidades, la que se da en respuesta a uno de los 3 componentes definidos en el Plan Estratégico, como es el desarrollo de capacidades y conocimientos. Además que varias de la universidades presentes son miembros de la Asociación (UNI, UNA, ULSA, IPLS, UTN).
A continuación se detallan las líneas de convergencia identificadas por el CONICYT en cada componente de trabajo definido por la “plataforma”:
En base al componente 1. Mejorar el conocimiento sobre ER en la formación universitaria, El CONICYT propone dos ideas:
ü La embajada de Chile, busca la manera de ayudar al país (Nicaragua) a través del conicyt. Chile lanza convocatoria regional anual, este año prioriza el tema de energía renovable (energía solar, geotérmica, energía de mares, biomasa, etc.) en la cual existe la posibilidad de establecer un proyecto en conjunto.
ü Se valora la importancia de crear una Red de energías renovables NICA-CHILE, con el objetivo de aprovechar los intercambios digitales y las experiencias de ambos países en el tema. Chile está interesado en realizar intercambios sobre energía geotérmica.
ü Convenio de cooperación con México. Intercambio de conocimientos con especialistas a través de seminarios, becas, pasantías, intercambio de información.
ü Traer expertos en temas específicos para capacitación; sin embargo, es necesario decidir con anticipación a quien irán dirigidos los seminarios.
Componente 3. Crear puentes para las carreras en ER.
ü Se debe tratar a nivel interno entre las universidades.
Componente 4. Incidir en el debate nacional
ü En la identificación de vinculación entre las universidades para la realización de foros, talleres, ferias, conferencias, publicaciones sobre el tema de ER, el CONICYT muestra anuencia de coordinar.
ü Valorar la presentación de la propuesta al CYTED, principalmente en redes temáticas, ya que Ni nunca ha participado en el tema de ER. CONICYT puede apoyar en la identificación y establecimiento de contactos con otras universidades de la región.
Comentarios adicionales:
CONICYT. Es importante que las actividades no solo se realicen en Managua sino a nivel departamental para incentivar la participación de más actores del área de ER.
UCA y Renovables. En el caso de apoyar con especialistas internacionales deberían identificarse temas de interés y de poco conocimiento nacional; valorar temas como: reciclaje de baterías en sistemas fotovoltaicos, uso eficiente de la leña, mercado voluntario de carbono, optimización de materias primas, locales para fabricación de prototipos de cocinas mejoradas (muy caras, actualmente).
Es importante que las conferencias contemplen la participación o réplicas en la mayor parte de las universidades.
CONICYT. En el Mini Foro a realizar por el CONICYT se dará prioridad a temas sugeridos por la academia. De los especialistas que participen se seleccionarán a algunos para que realicen conferencias en universidades, tratando de retomar los temas de Río+20 de más interés para la Plataforma (energía, cambio climático y agua).
ULSA. Es necesario conocer primero lo que se hace a nivel nacional, en el tema de ER. Para ello, es conveniente que se haga una presentación de las universidades, que permita identificar las fortalezas de cada una.
ü En el marco de la plataforma, desarrollar una ronda de reuniones en cada una de las universidades, que permita conocer los proyectos que se realizan en cada una.
ü Valorar el diseño de un Modelo de expo ciencia y desarrollo científico en ER en cada universidad, que se seleccionen los mejores temas y al final del año se realice un feria nacional que tenga representación de todas las universidades.
ü En Nicaragua existen esfuerzos diluidos en el tema de la ER, pero se cuenta con personal altamente calificado lo que permitiría la creación de especialidades en cada universidad por cada tipo de energía (solar, geotérmica, biomasa, etc.). La universidad que tenga más experiencia en un área siga trabajando en esa línea. Se podría valorar una maestría en conjunto, que cada especialidad sea abordado por diferentes universidades.
CONICYT solicita que sean informados/invitados a las diferentes actividades impulsadas desde las universidades.
CONICYT se reunirá con el MEM y con la UNI para valorar acciones conjuntas.
Acuerdos
ü Enviar un listado con la priorización de 10 temas de interés al CONICYT, para que sean abordados en el Mini Foro (junio 2012). De preferencia sugerir los países donde hay fortaleza en los temas identificados. El listado se debe enviar a más tardar el 05 de marzo de 2012.
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